Arábica VS Robusta

¿Sabías que hay más de 60 tipos de granos de café? Sólo dos de estos son aptos para el consumo: los arábica y los robusta. Ambos tipos tienen características únicas. Veamos cuáles son las características exactas y cómo difieren entre sí.

 

 

El sabor del grano Arábica vs. el Robusta

El sabor del grano Arábica es dulce y suave, con un aroma azúcarado y afrutado. El grano de café Robusta tiene un sabor firme y redondo. Esta variedad de café es más amarga. El sabor de ambos tipos de grano depende en gran medida del país de origen.

El origen del café Arábica vs. Robusta 

Ambas plantas de café necesitan temperaturas tropicales. La planta de café Arábica crece especialmente en las regiones más altas alrededor del ecuador (incluidas América Central y del Sur). Los granos de café Robusta crecen en regiones más bajas alrededor del ecuador (incluido el sudeste asiático). El café arábica es el café más consumido del mundo: el 70 por ciento de la producción mundial de café está hecho de este grano de café.

Debido a que el grano de café Arábica crece a niveles mucho más altos, contiene mucha menos cafeína.

 

Nivel de cafeína en ambas tipologías

El café Robusta contiene un nivel bastante alto de cafeína. Esto se debe a que los granos se protegen contra los animales y las enfermedades usando cafeína. Debido a que los granos Arábica crecen a una altitud mucho más alta, contienen mucha menos cafeína.

Granos de café y tipos de cafés

En general, las cafeterías que apuestan por la calidad, utulizan granos de café Arábica o una mezcla de Arábica y Robusta. Por ejemplo, puedes hacer un capuccino suave o un espresso más picante. Lee más sobre cómo preparar diferentes tipologías de café.

 

 

 

Los mejores blends de café

Ambas tipologías de café son adecuadas para el procesamiento en mezclas. El café Robusta es un tipo que no se encontrará con gran frecuencia en origen puro. El sabor es demasiado amargo para esto. Las mezclas más sabrosas están hechas de una combinación de Arábica y Robusta. En tal mezcla, los granos Robusta proporcionan el contenido de grasa para una agradable capa de crema y esa cafeína extra. La relación entre los dos varía una y otra vez y las diferentes mezclas se distinguen siempre entre sí.