Curiosidades del café

El café es un imprescindible para muchos, ya sea para terminar una comida, para despertar por la mañana gracias a su efecto estimulante o siendo el último sorbo de descafeinado antes de terminar el día. Permitidnos que os inspiremos con algunas curiosidades sobre el café.

Datos curiosos sobre el café

¿Sabías que los granos de café son en realidad bayas? Los granos de café se llaman granos de por la simple razón de que se parecen a ellos. En realidad, son bayas. La teoría es que el café fue descubierto por pastores etíopes, los cuales vieron una reacción de sus cabras bailando salvajemente después de comer las bayas rojas del café.

Una creencia errónea que se tiene sobre los colores de los granos de café es que los de tostado oscuro y los de tostado claro tienen una cantidad diversa de cafeína. Otros creen que cuanto más oscuro es el nivel de tueste, menor es la cafeína de un grano, ya que gran parte se pierde o "quema" durante el tueste. La verdad es que la cafeína cambia muy poco durante un tueste y que la cantidad es la misma o muy parecida.

El grano del café

En el mundo existen más de 60 tipos de granos de café, pero solo hay 2 tipos que se pueden consumir: Arábica y Robusta. Las diferencias entre los granos de Arábica y Robusta son que el Arábica tiende a tener un sabor más dulce, suave, y afrutado y crece especialmente en regiones más altas, mientras que por otra parte el Robusta es más amargo y tiene un mayor contenido de cafeína y se produce en alturas más bajas. 

¿De dónde viene el café?

Todo el café que se consume en el mundo se cultiva a poco más de 1600 km del ecuador y se produce tan solo en 54 países. La planta de la cual proviene el café, el cafeto, necesitas unas condiciones específicas para poder desarrollarse, como son temperaturas cálidas, temporadas húmedas y secas, altura y clima tropical. Todas estas condiciones se encuentran en el cinturón del café.

El Cinturón del Café es como se conoce a la franja tropical comprimida entre el trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio e incluye países como Brasil, Colombia y Etiopía.

¿Cuánto café produce Colombia al año?

 

Cada año se producen alrededor de 11,5 millones de sacos de café en Colombia, el tercer país productor de café en el mundo. Su clima exuberante, así como la altitud, latitud y temperatura hace que el entorno sea ideal para la producción del grano arábigo. Además en Colombia el café se cultiva en suelo volcánico, que contiene una gran cantidad de nutrientes, y a la sombra de árboles de mayor envergadura lo que proporciona a las plantas de café las condiciones idóneas de humedad y temperatura.

¿Cuánto café se consume al día en el mundo?

 

En el año 2021 se consumieron en el mundo alrededor de 166 millones de sacos de 60 kilogramos de café, lo que equivale a que cada día se consumen más de 2.25 mil millones de tazas de café. Y los países que más café consumen son los Nórdicos, encabezados por Finlandia con un consumo de café alrededor de 11,5 kg de café por persona al año, y seguidos por Noruega e Islandia.