Qué es el café Flat White y como prepararlo ¡con vainilla!

Para los amantes del café cremoso, de gran intensidad y con espuma de leche, el Flat White es uno de los cafés de especialidad preferidos.

Hay bastante confusión en el sector no profesional de qué diferencias hay entre un Flat White y un café Latte, por su aparente similitud. Sin embargo, un buen barista tiene recetas diferentes para cada una de ellas y te vamos a contar cuáles son, qué ingredientes lleva y en qué cantidades, así como cuál es la receta del Vanilla Flat White.

¿Que es un Flat White?

El café flat white, aunque ya es popular en casi todo el mundo, tiene su origen en Australia y Nueva Zelanda. Recibe este nombre porque la capa de leche espumada que lleva es menor que la de un Latte o un capuchino, como corresponde a la traducción del inglés, “más plana”. 

Pero no te dejes confundir, porque un flat white no es como un café con leche.

La base de la receta del un buen café flat white es un espresso doble de sabor muy intenso y de gran cremosidad, al que se le añade una pequeña cantidad de leche que le aporta equilibrio y suavidad sin restarle carácter a cada sorbo de café.

Aunque no hay un estándar en el tamaño de la taza en el que se debe servir el flat white, lo cierto es que la mayoría de los baristas sí que están de acuerdo en que esta receta de café debe ser más pequeño que un latte y contiene más espresso.

Ingredientes de un exquisito Flat White

Los ingredientes para preparar un café flat white son realmente sencillos. Lo importante está en la calidad del producto que elijas y en que lo elabores con esmero. En cada sorbo se apreciarán estos matices:

  • Espresso en grano, a ser posible recién molido por el barista. Busca la máxima calidad para este ingrediente, como la que te ofrece L'OR Espresso Sublime, de sabor agradable y duradero con matices y aromas aterciopelados.
  • Leche entera o en su defecto de origen vegetal.

Si quiere sorprender a tu clientela, incorpora un pequeño chorrito de sirope de vainilla y añade a tu oferta de bebidas calientes el “vainilla flat white”. Ligeramente más dulce, pero sin perder la esencia y fuerza del espresso.

Cantidades recomendadas para el flat white:

  • El espresso debe ser doble y de intensidad alta. No lo confundas con un ristretto.  En este otro artículo te contamos cuales son las diferencias entre ambos.
  • La leche en menor cantidad que un Latte y la capa de espuma, si se hace Latte Art, debe ser muy finita. Recuerda que la receta de este café tiene que hacer honor a su nombre de Flat White (lo blanco, finito).
  • No más de 3 cl de sirope de vainilla (opcional). Es muy concentrado y con muy poquito consigues ese toque avainillado sin restar protagonismo al café.

Cómo preparar la receta del Vanilla Flat White

Como ya hemos avanzado, la variante "vanilla" del Flat White se refiere a la adición de jarabe de vainilla a la bebida. Este incorpora un sabor dulce y aromático que complementa el sabor del café y la leche. El resultado es una bebida suave, equilibrada y ligeramente más dulce.

 

Se elabora siguiendo los siguientes pasos:

  1. Añadir 3 cl de sirope en la taza.
  2. Preparar un doble espresso con L’OR Espresso Sublime.
  3. Espumar la leche y añadirla a la taza.

 

Cabe mencionar que las variaciones de las recetas de café pueden ser ligeramente diferentes según el lugar y las preferencias individuales o del barista, por lo que la preparación exacta de un Vanilla Flat White puede variar ligeramente de un establecimiento a otro.