Diferencias en Espresso, Ristretto, y Lungo

Ya sea por su sabor, o por ser altamente estimulante, en el mundo, cada día se consumen unas 2.25 mil millones de tazas de café. ¿Quieres saber cuáles son las principales diferencias entre un espresso, ristretto, y lungo? Sigue leyendo y descubre como prepararlos en tu cafetería o negocio.

¿Cuál es la diferencia entre café Lungo, Espresso y Ristretto?

Entre estas tres variedades de café lo que varía es el tiempo de extracción y la cantidad de agua. El ristretto es una versión más corta del espresso. En pocas palabras: un ristretto se prepara limitando la cantidad de espresso y al contrario con el lungo. Estas variaciones producen un cambio de sabor y de concentración de la cafeína.

¿Qué es el café Lungo?

El café lungo es lo que conocemos como un café largo: una variedad elaborada con la misma cantidad de café que un espresso, pero dejando pasar el doble de agua a través del café molido. No debe confundirse, pero, con un café americano, ya que este se prepara añadiendo posteriormente agua caliente a un shot de espresso.

¿Qué es el espresso?

El espresso es una forma de preparación de café que se originó en Italia. Este se forma cuando el agua extremadamente caliente se empuja a alta presión a través de café muy finamente molido y se caracteriza por su rápida preparación y por tener un sabor y textura más concentrados. Se trate de una bebida intensa, con mucho cuerpo y una fina capa de crema. 

¿Que es el ristretto?

Un ristretto es una versión comprimida del espresso. En el ristretto, lo importante no es la cantidad sino la calidad. Cuando usamos menos agua para preparar el café, el sabor está más concentrado. El café sabe más dulce y menos amargo, ya que el tiempo de extracción es menor.

¿Cómo se prepara un Ristretto en una cafetería?

Para preparar un ristretto perfecto, utilizamos la taza de café más pequeña de las tres opciones disponibles en tu cafetera. Molemos el café y lo comprimimos con la presión adecuada en el porta.  Seguidamente colocamos el porta y realizamos una extracción de 15 segundos en la taza de espresso, donde debe ocupar la mitad del volumen que este.

 

Ahora ya puedes preparar el café como te lo piden tus clientes, y además explícales las diferencias que existen entre ellos.